Las Áreas de atención de la modalidad de Educación Especial en Venezuela son:

1)     Retardo Mental.

2)     Autismo.

3)     Deficiencias Auditivas.

4)     Deficiencias Visuales.

5)     Dificultades del Aprendizaje.

6)     Impedimentos físicos

7)     Talento Superior.

Programas de Apoyo con los que cuenta la modalidad

1)     Prevención y atención integral temprana. Se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales.

2)    Lenguaje. Es una Unidad de Apoyo de la Dirección de Educación Especial; tiene como finalidad definir las políticas y líneas estratégicas para el desarrollo del lenguaje de la población atendida dentro de la Modalidad o integrada a la escuela regular, se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez, y desde los Centros de Desarrollo Infantil hasta los Talleres de Educación Laboral, existentes en todo el ámbito nacional.

3)     Educación y trabajo. Le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá, a “SER” y “Aprender Haciendo”, el promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y del colectivo.

4)     Integración social. La integración social responde a una concepción del hombre, en su condición de persona, cuya dignidad personal radica, en asumirse como ser cultural, social e histórico, con una tendencia hacia la autorrealización, libertad y apertura solidaria con los demás seres humanos, con capacidad de originalidad y creatividad y jerarquía de valores y dignidad personal.(Nozenko,1995). Por tanto, promueve la participación social para que las personas con necesidades especiales como cualquier ciudadano, que conozcan la realidad en que viven, desarrollen sus capacidades y actúen solidariamente para intervenir en la transformación de sí mismo y de la sociedad en la medida de sus posibilidades de acuerdo a lo establecido en el marco de la Constitución Nacional.

Principios de la Educación Especial

La Educación Especial concibe al individuo como un ser integral, en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social en un equilibrio dinámico; es decir; percibe el ser como una unidad biopsicosocial. Es por esta razón que sus principios filosóficos están enmarcados en esta concepción y en los mandatos constitucionales. Ellos son:

Principio de Modernización. Responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la educación especial; tanto en el campo de la salud como en el de la educación y contempla tres líneas de acción

  • Prevención e intervención temprana.
  • Normalización.
  • Integración.

 Principio de democratización. Responde a la necesidad de defender, mantener y velar por los derechos a la igualdad, la equidad y educación de calidad de todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales. Se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1924), Declaración de Salamanca (1994), Declaración de los derechos de los Impedidos (1960), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009), Ley para las personas con discapacidad (2006), entre otros.

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